La música es una constante en todas las culturas a lo largo de la historia humana. Tanto ésta, como otras manifestaciones artísticas, son común denominador en el desarrollo de todos los pueblos alrededor del mundo. Esto no quiere decir que dichas manifestaciones sean iguales en cada cultura, pero a pesar de sus diferencias, tienen en esta manifestación su punto de convergencia.
Sin importar lo alejada o aislada que se encuentre una comunidad humana, ésta tiene y tiende sin excepción tanto a la religión como a las artes, entre ellas la música. Sus manifestaciones artísticas propias, a pesar de haberse desarrollado alrededor de muchos siglos, y ser el resultado de muchos factores tanto de entorno como de intercambio, tienen sus raíces comunes en las primeras y antiguas comunidades humanas, que se dividieron para poblar los diferentes lugares en los que se asentaron definitivamente. Ya que estas vienen desde tiempos muy remotos en el desarrollo humano, se puede decir que todas descienden de estas primeras muestras de arte, que al mismo tiempo son tomadas como factor decisivo de comprensión y catalogación del desarrollo de la mente y las habilidades humanas. Se habla de hombre moderno cuando se liga por primera vez al simbolismo y con esto a las artes.
La música ha acompañado al hombre desde tiempos muy remotos, y es difícil decir en que momento surgió, ya que a diferencia de otras formas de arte como la pintura, ésta no deja testimonio tangible en el tiempo, y menos si se toma en cuenta que los primeros acercamientos a la música hayan sido posiblemente por medio de objetos cotidianos y de la misma vos humana. Richard Wagner pensaba: “El más antiguo, el más fiel, el más bello órgano musical, el origen al que nuestra música le debe su ser, es la voz humana”. Esto no deja instrumentos musicales reconocibles sino hasta mucho tiempo después. Con esto se plantea que la música nace en un proceso totalmente natural y orgánico, partes del cuerpo como órganos musicales.
La acción de hablar y de expresarse por medio de sonidos, requiere de entonación, ritmo, intensidades variables y silencio para poder transmitir una idea con eficiencia. Todos estos factores llevan fácilmente al hombre a traspasar al lenguaje musical.
Partiendo de esto se puede afirmar que todos los pueblos ya traían con ellos la música antes de formar comunidades en cualquier parte del mundo, y sin importar lo remoto de su territorio y lo aislado que se encuentre de los demás pueblos, ya traían consigo música y lo que han hecho es desarrollarla.
La música hace parte fundamental e indivisible de todas las culturas y pueblos. Estos la han convertido en mito y en leyenda, la han ligado con la creación del universo, de la vida del hombre, y tanto con su cotidianidad como con la de sus dioses. La música está presente en muchos momentos de la vida, sagrados, rituales y profanos. Todos los pueblos han moldeado su cultura por medio de la música y la música por medio de la cultura, teniendo cada uno sus particularidades, sus pequeñas o grandes diferencias en el momento de hacerla, de pensarla, de interpretarla y de vivirla. La música es Inherente al hombre y por ende a su cultura.
John Jarlen Quiros
lunes, 2 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario